Administrar

Arte- Shodo (Caligrafia)- Kyudo(Tiro con Arco) Tai Chi y ZaZen.

KYUDO.SHODO.ZEN LAS POSTURAS DEL DESPERTAR(3) :SHI SEI

jmartinezclara | 19 Agosto, 2010 16:47

 

Kyudo . Shodo ZEN Y LAS `POSTURAS DEL DESPERTAR  (3): SHI- SEI

  

 

  

Shisei

SHIN.VERDAD

 

 

 ZEN.BONDAD 

 

 

 

 BI.BELLEZA

 

  

KYUDO .SHODO Y ZEN LAS POSTURAS DEL DESPERTAR (3):SHI-SEI

  

   La postura se dice en japonés :SHI-SEI. Se trata de una mezcla de chino y japonés que designa SHI como la forma y SEI como la fuerza. La postura es fundamental en kyudo, en shodo y en el zen, una buena postura de todas las acciones garantiza una buena práctica.

La forma en las tres artes debe ser tan bella como sea posible .No en vano, belleza(BI) es uno de los tres kanjis que definen el kyudo.

   Pero la postura no es solamente forma, sino que debe estar siempre unida al elemento SEI, es decir la fuerza, la actividad. No en el sentido literal occidental, sino como energía. La mezcla de una elegancia bella y vigorosa es muy importante, pues en occidente la belleza suele ser pasiva. La forma sin energía está incompleta, la energía que domina la forma también. La unidad de las dos constituye la VERDAD (SHIN) del kyudo. Otra manera de designar este concepto es IKIOI, de IKI respiración y OI, vida, energía vital.

    Cuando un maestro observa la postura de los discípulos se da cuenta de quienes tienen una fuerte energía y quienes no. ¿cómo se puede ver esto? .En los Principios Fundamentales y Técnica del Tiro (SHAHO-SHAGI NO KIHON) se dice:

 En primer lugar , es muy importante mantener de manera natural la forma del cuerpo. Este cuerpo natural no es la forma que se cultiva  con los malos hábitos , ni es una postura extraña desarrollada mediante la práctica equivocada, sino que es la que se revela en la estructura ósea humana correctamente formada. Este cuerpo consiste en pies, piernas, caderas, columna, cuello, vértebras, hombros, brazos, codos, manos y dedos y otras partes más que actúan y se combinan mediante los músculos, los huesos y las articulaciones. Todos los elementos del lado izquierdo y derecho del cuerpo funcionan asociados en correspondencia mutua, obedeciendo los principios que preside la forma natural. El eje de la línea vertical pasa por las piernas, las caderas, la columna y las vértebras del cuelo, y en cambio, los hombros, los brazos, los codos y muñecas que controlan el lado izquierdo y el lado derecho se combinan para formar la línea horizontal. Estos dos ejes constituyen el criterio que determinan la cruz de los ejes vertical y horizontal (TATE.VERTICAL/YOKOHORIZONTAL forman el GO -cinco JU principios   JUMONJI. Son:

1 . El  arco y la flecha.2 . El arco y la mano izquierda que lo empuña(tenouchi)3.  El pulgar del guante(yugake) y la cuerda(tsuru)4. La línea central del pecho y la línea que conecta los hombros.5.La línea del cuello y la flecha. Cada una de estas cruces deben formar ángulo recto. Esto debe incluir las Ocho fases del tiro o SHAHO-HASSETSU.  

Con todas estas acciones posturales la energía se activa correctamente y se consigue una postura fuerte pero relajada. En definitiva las tres máximas del kyudo: SHIN-ZEN-BI no son otra cosa que el resultado  de una postura adecuada que junto a la calma, la atención, la concentración permitan la meditación que es uno de los objetivos del kyudo, del shodo y del zen.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS