Administrar

Arte- Shodo (Caligrafia)- Kyudo(Tiro con Arco) Tai Chi y ZaZen.

KYUDO E IMPERMANENCIA: MUJO.ANITYA.ANATTA

jmartinezclara | 09 Agosto, 2010 12:52

 

  

IMPERMANENCIA.CAMBIO.TRANSITOREIDAD.FLUIR.INSUSTANCIALIDAD.NO YO son condiciones de la existencia si nos aferramos a las cosas , al estar  sujetas a la impermanencia,  nos producen sufrimiento.

Este es un principio budista muy importante y uno de los pilares fundamentales en la practica  de Kyudo. Este convencimiento supone que es necesario el aniquilamiento del yo y que si esto lo conseguimos habrá logros pero sabiendo que la gloria más sublime es Mujo, es insustancial. Hay que conseguir grados, logros y objetivos pero sabiendo que son el fluir provisional de la nada. Que ni el mejor logro es permanente. Que la fama es un estorbo para el conocimiento. Esa es una diferencia importante con el deportista. Para él hay un objetivo conseguido, para nosotros cada flecha en el centro de la diana son un nuevo impedimento para nuestra vivencia en lo transitorio. Cuando un Emperador romano ganaba una batalla y era aclamado por la multitud, llevaba un esclavo en la cuadriga, junto a él, que le susurraba al oído: “recuerda que eres mortal”.

 

 

 

Mujo. Caligrafía de Kokon

 

 

Dukka.Sufrimiento.Caligrafía de Kokon 

Cuando se dice que la única realidad no sujeta a la transitoriedad es el nirvana, que no conoce el cambio, ni la decadencia, ni la muerte se suele interpretar como una especie de cielo budista, cuando lo más correcto desde la mirada del budismo zen es la extinción completa de los fenómenos (skandas).

     

Los fenómenos son cinco: Forma y Materia (Rupa), Sentimientos/sensaciones(Vedana), Percepción / Memoria (Sagna), Estados mentales/Pensamiento(Samskara),Actividad y Conciencia(Vignana)

Estos cinco fenómenos actúan como principios fundamentales del Hassetsu, todas las fases están definidas por la forma y la materia, las posiciones correctas, la manera adecuada de coger el arco y las flechas, un sentimiento y unas sensaciones intensas y plenas al hacer lo que nos han enseñado, en el "sharei" la mente está llena de pensamientos que nos recuerdan lo que tenemos que hacer en plena actividad y conciencia plena de lo que estamos ejecutando pero el milagro es que todo ello debe estar impregnado por el sentido de la vacuidad del vacío absoluto convirtiéndose en una nada insustancial.

 

 

 

En el Sutra Maka Hannya Haramita ShinGyo se nos dice que estos cinco skandas existen plenamente que hay que reconocerlos como son y que además están vacíos.

   Superadas las causas del sufrimiento surge “dukka niroda” o no sufrimiento.

   Superadas las causas y comprendida la insustancialidad aparece el logro del kyudo.

 
     

Dukka niroda

      

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS