Administrar

Arte- Shodo (Caligrafia)- Kyudo(Tiro con Arco) Tai Chi y ZaZen.

KYUDO Y AUTOCENSURA EN INTERNET

jmartinezclara | 29 Julio, 2010 16:00

 

KYUDO Y  AUTOCENSURA EN INTERNET

       Hace unos días retiré unos posts que publiqué en este blog aplicando una recomendación que se dió desde la directiva de la Asociación Española de Kyudo a propósito de imágenes y vídeos sobre grabaciones en los eventos oficiales de kyudo. Según la nota enviada se decía que desde la “All Nippon Kyudo Federation” (ANKF) se había dado la directriz de que estába prohibida  la publicación en Internet de fotos y/o videos sacados en eventos y cursos de la ANKF y  IKYF . Y decían que por favor, borráramos  estas fotos de las paginas web y  también de la galería de imágenes de las web de Kyudo. Hice caso de inmediato ejerciendo mi derecho a la autocensura retiré esos comentarios y sus imágenes. Esta directriz la cumplí estrictamente cosa que, por cierto, no han hecho los responsables de otras webs y blogs sobre Kyudo oficial en nuestro país y fuera de él. Eso me ha costado algunos reproches de algún seguidor de este blog. que  merece  alguna precisión, por no decir justificación.     

       Verán, cuando se celebró  The first  Kyudo World Cup me llamó muchísimo la atención la eliminación del equipo japonés. Y sin quererlo me fui metiendo en lo que se podría llamar “harina de otro costal”. Es decir mi primer interés fue puramente conceptual o filosófico. De un modo espontáneo me surgían preguntas sobre porqué el equipo japonés de Kyudo fue eliminado en la primera ronda y sin embargo en la final Francia frente a Inglaterra con el triunfo de los tres kyudokas franceses, eso me hacía pensar sobre el papel de occidente en el mantenimiento de la tradición japonesa, sobre la manera de enfocar el kyudo que ellos y nosotros tenemos, sobre el competir y progresar, etc, etc., ese fue el primer motor y pensé que sería bueno incluir alguna reflexión en el blog. Ya saben los lectores que en lo que lleva de funcionamiento el blog  soy muy cuidadoso en tratar temas que afecten al orden interno de la Asociación Española de Kyudo , porque como he dicho en alguna ocasión mi interés es puramente experiencial, mirando de establecer algunas reflexiones generales sobre la práctica de Kyudo desde la ingenua mirada de un mudan.

 

       Mi sensación inicial fue que estaba metiéndome en un ámbito de reflexión que en lugar de favorecer mi devocional práctica reservada, discreta , profunda y espiritual y  me haría entrar en litigio con otros practicantes de kyudo. Aun y así continué y publiqué varias reflexiones . En la primera hice una reflexión sobre lo bien organizados que están los franceses que no tienen temores descentralizadores hasta el punto que  existen numerosos dojos diseminados por todo el país con lo que podríamos llamar diversas ligas regionales englobadas en una federación nacional, la llamada "Fédération de Kyudo Traditionnel" con varias ligas regionales la "de Ile de France" con 12 dojos, la Ligue Rhone Alpes con 11 Dojos, la "Ligue Grand Sud con 10 dojos y otros 12 dojos diversos. En total 45 Dojos en todo el país. La mayoría de estos dojos  tienen sus equipos directivos con Presidente, secretario y tesorero y además casi todos ellos su propia página web donde libremente disponen de lo que estiman conveniente.

     En un segundo ejemplo hablaba sobre lo adecuado o  no de  ejercer autocensura alguna sobre la práctica precisando que este blog es libre y apela a los criterios democráticos de libertad de opinión y no está sometido a coacciones de ningún tipo ya que no es un blog oficial de ninguna federación o grupo, simplemente es el testimonio de alguien que practica el shodo y el kyudo y reflexiona modestamente sobre su experiencia. Eso es lo principal.     Por esta razón nunca cuelgo ni fotos ni videos que tengan que ver con temas federativos , pero ahora aun menos porque pueden herir sensibilidades que por la advertencia recibida deduzco que  están muy a flor de piel en el Kyudo.

    Un lector de divertido pseudónimo(Rebo-tao) me decía en un comentario  que los argumentos federativos para que yo retirara los vídeos que recogían escenas del campeonato del mundo que por otro lado se encuentran colgados en youtube y los puede utilizar cualquier desalmado incluso para cuestionar nuestra noble práctica, y que lo razonable sería blindar esos vídeos o fotografías es apelando a la técnica de copyright u otros medios para que nadie pueda utilizar ese material audiovisual, sino es así, es como poner "puertas al campo" y como es propio de la red de internet cualquiera accede al conocimiento y lo utiliza según su criterio.

 

     Conocida la extraña y sorprendente hipersensibilidad de los dirigentes sobre la difusión de material relacionado con la practica de kyudo, cosa que no sucede con ningún otro grupo social, ni siquiera la masonería, debemos aceptar, por un criterio de respeto a alguien que no quiere ser fotografiado el retirar los videos o fotografías que se consideren ofensivos o inadecuados. Sin saber muy bien la causa yo acepté hacerlo, lo que no voy a aceptar es que se ejerza ninguna censura sobre la libertad de pensamiento y expresión en la red, pues si así fuera no estaríamos hablando de la noble práctica tradicional del Kyudo sino de un grupo militarizado y sectario.

        Finalmente publiqué un artículo en el que hablaba de la relación entre el Kyudo y la  pureza doctrinal. Para buscar argumentos a favor o en contra, en este escrito sobre la pureza doctrinal quiero hacer una brevísima reflexión a favor de las prohibiciones que afectan a nuestra práctica de Kyudo.        Los que nos dedicamos a temas relacionados con el arte sabemos el gran peso que han tenido en la evolución histórica los gremios medievales. Los gremios eran unas sociedades cerradas, casi secretas en las que se transmitían los conocimientos de generación en generación. Con esta transmisión del conocimiento se cumplían varios objetivos: el primero de índole económica pretendía evitar lo que hoy llamaríamos el espionaje industrial, se quería preservar de las miradas foráneas los logros que tan arduamente se habían conseguido, por ejemplo, el famoso caso de los vidrieros venecianos que mantuvo su supremacía, porque además de ser una ciudad casi inexpugnable por estar situada en el lugar perfecto para establecer contactos entre la Europa oriental y el Este, supo guardar celosamente sus secretos.

La importancia de los gremios del vidrio fue rápidamente reconocida, el Estado en seguida protegió, controló y organizó la producción y el comercio. Según explican los textos, en el siglo XIII se crearon los gremios de vidrieros, y en 1292 las vidrierías fueron trasladadas a la isla vecina de Murano, con la excusa de que se quería evitar posibles incendios, pero la realidad era que deseaban proteger la difusión de los secretos hasta el punto de ser condenados a muerte aquellos que los divulgaran.Ahora, setecientos años más tarde, encontramos en cualquier página web en que consistía ese secreto que causaba tantas muertes.

      El segundo aspecto no es económico es de poder. No un poder vulgar sino el poder simbólico que tenían los alquimistas y magos en la edad media y más allá. En este caso el vidriero es presentado como un sacerdote que va tras la piedra filosofal que va tras la gema preciosa o Rubí como un proceso místico de transformación espiritual. En este  caso lo importante no es cómo se hace el vidrio, sino quién está autorizado para hacerlo. El poder de lo simbólico, según René Guenon , se pudre cuando se halla en las manos inadecuadas. Por eso nace la jerarquía desde el aprendiz al maestro.              Dicho todo esto, y teniendo en cuenta que el Kyudo japonés apenas hace 100 años se encontraba en plena edad media, debemos resolver una grave cuestión: o seguimos bajo el amparo medieval con todas sus consecuencias o nos federamos a la manera occidental. En el primer caso, hay que jugar a todas, no se puede utilizar una doble vara de medir. Hasta aquí sí , hasta allá no. Si el kyudo siguiendo su espíritu original quiere ser una práctica de tipo secreto y simbólico puede hacerlo: el camino es muy fácil. De entrada que Sambu y otros proveedores dejen de vender el libro verde a 30 euros o los 4 volúmenes de Kyudo Kyohon (sólo en japonés), que los americanos, franceses y alemanes retiren sus traducciones de sus páginas web, que los libros de divulgación se censuren o quemen incluido el manual de De Prospero, que se retiren los videos que exaltan nuestros egos al poder enseñar a todos por Internet nuestros logros, que no se hagan convocatorias públicas con ridículos aplausos, que no se hagan demostraciones que bajo el pretexto de "divulgar" la cultura japonesa lo único que se pretende es conseguir nuevos practicantes.             ¿qué hacemos, divulgamos o escondemos? Hacer las dos cosas es un oxímoron que como se sabe es la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador, secreto a voces, una divulgación secreta.Ni siquiera los japoneses saben resolver estas paradojas o "contraditio in terminis" ,mientras no resolvemos el enigma que todo vuelva a la oscura noche de la edad media donde crecía la mandrágora y los espíritus refinados de los nigromantes o bien continuemos bajo  la luz democrática que ha impuesto las sociedades avanzadas y en donde se puede cuestionar al jefe y al “sumsumcorda”.        Postdata: que los seguidores del blog me disculpen de tanta palabreria. Gracias)  

comentarios

  1. ZEN- ALAN W. WATTS

    ZEN- ALAN W. WATTS

    Sin embargo, no hay duda de que el punto de vista esencial del Zen se resiste a
    dejarse organizar o a ser convertido en propiedad exclusiva de una institución. Si
    hay en este mundo algo que trasciende las relatividades del condicionamiento
    cultural, eso es Zen, cualquiera sea el nombre que se le dé. Por esta poderosa
    razón el Zen nunca fue institucionalizado y muchos de sus antiguos exponentes
    fueron "individualistas universales" que nunca participaron como miembros de una
    organización zen ni buscaron el reconocimiento de una autoridad formal.

    MUDAN | 29/11/2011, 19:37
  2. No hay controversia

    ...La vos del maestro, del chamán, del padre y la mía misma, son lo mismo.
    Es una parte no integrada de mí mismo lo que quiero pretender escuchar de fuera, en el fondo viene de dentro.
    Se puede, por lo tanto, seguir a la voz del chamán y la propia, porque son lo mismo. La clave es integrarlas, no excluirlas..

    anonimo | 02/02/2011, 20:51
  3. Proverbio zen

    ¿quién sabe cuándo hay que echar cenizas en los ojos del otro?

    Joshu Ternera | 29/08/2010, 10:05
  4. Proverbio

    Quien se vuelve dulce miel, las moscas dan cuenta de él.

    Mudan | 29/08/2010, 09:46
  5. Proverbio Español

    Un clavo saca a otro clavo

    Español Valiente | 29/08/2010, 09:30
  6. Proverbio Catalán

    Se atrapan más moscas con miel que con vinagre.

    kokon2 | 29/08/2010, 09:20
  7. Proverbio japonés

    "El clavo que sobresale, recibe un martillazo".

    Mudan | 29/08/2010, 08:51
  8. Anonimo

    Una canciòn de fondo para esta discusión, Sheep de Pink Floyd.

    En una estrofa dice: "¿Escuchaste las noticias?/¡Los Perros están muertos!/Mejor quédate en casa y haz lo que te dicen/Salte del camino si quieres llegar a viejo!"

    Anonimo | 25/08/2010, 20:08
  9. Autoridad

    Kokon, las 2 situaciones opuestas que viviste son los polos del mismo problema: un conflicto con la autoridad. Si te rebelaras contra quien te ha educado severamente (ya sea el padre, el maestro, etc)en vez de hacerlo con ternura y afecto, aceptando que expresaras tus sentimientos, no tendrías que proyectar tu ira en instituciones y demás.
    Ni tampoco necesitarías un gurú.
    En "Así habló Zaratustra" escribe Nietzsche: "¡Quien obedece no se oye a sí mismo!"
    Por otro lado, dejemos de filosofar, pues como dice Alice Miller, "la filosofía fue el escudo de Nietzsche contra la verdad. La filosofía no hace más que disimular las realidades universales del género humano."
    Yo prefiero el dionisismo, hijo. ¡Menos filosofar y a disfrutar de la vida, que son dos días!Eso sí, con conciencia.

    Carmen | 25/08/2010, 17:25
  10. Patriarcado y Libertad

    Hola Carmen, bienvenida nuevamente al blog. tus comentarios son siempre reflexiones fructíferas. Verás con el tema que planteas que en estos tiempos de cambios radicales el patriarcado se hunde, y con él todas sus manifestaciones.Aceptémoslo debo reconocer que tengo graves dudas. El hecho es que por dedicación desde hace mucho tiempo, digamos a “lo oriental” desde mi época de estudiante he vivido en una grave contradicción: por un lado éramos contraculturales, antisistema e irreverentes iconoclastas contra toda autoridad constituida incluida el patriarcado y por otro seguíamos devotamente a gurús llegados de la India con devoción y obediencia filial. Esta contradicción aun perdura en mí y es difícil de integrar la figura del maestro o sensei en un contexto liberal e individualista hace que no sea fácil superar esta situación.¿qué crees? ¿cómo escuchar la voz del chaman, creer en ella y mantener la integridad individual?

    Kokon2 | 25/08/2010, 16:35
  11. Verdad

    Ya ves, Kokon. Los comentarios aumentan cuando "te mojas" y sacas a relucir la verdad.
    "Todos tememos a la verdad" escribía Nietzsche en ECCE HOMO. En estos tiempos de cambios radicales el patriarcado se hunde, y con él todas sus manifestaciones.Aceptémoslo. Seamos francos, digamos la verdad, porque solo la verdad sana y nos hace libres.

    Carmen | 25/08/2010, 11:46
  12. Las granjas humanas

    Hola Kokon2

    Lei tu post y te entiendo. Uno pensaría que en pleno siglo XXI tenemos democracia y libertad pero la verdad es que Desafortunadamente vivimos en en granjas = gobiernos, federaciones, comunidades, en donde los granjeros = gente a cargo, nos dan la "libertad" que les conviene a sus intereses.

    Te comento que algo similar paso en America, cuando un colega Kyudoka en de una federacion la cual no nombraré, se le ocurrió subir un video de la princesa Takamado a una red de videos, donde hizo un discurso ante miemros internacionales de de la IKYF en el pasado seminario internacional en tokyo

    Pues te dire que Un ministro de comunicación imerial se enteró, Y lo amenazaron con desafiliar a ese país de la IKYF, si no bajaba el video inmediatamente, por que ellos "controlan" las comunicaciones de la casa real, asi como lo lees. . Entiendes a donde voy.

    Desafortunadamente el Budo y El kyudo federado son granjas donde se ejerce poder factico (sensei-Kohai) y nuestro concepto de libertades individuales no aplica en un esquema de granja que tiene sus origenes inmediatos en la edad media y el feudalismo.

    Japon, como todo pais. es una granja muy controlada y cerrada. Donde uno sacrifica la libertad individual a cambio de que el y el jefe te proveea como papá. Y ejerce su dominio incluso más allá de sus fronteras.

    Es por eso que decido no decir mi nombre jajaja por las represalias de los "granjeros". Suerte no estas solo

    Colega

    Anonimo | 24/08/2010, 14:59
  13. Contestación

    Contestación a Yeuva y a Rebo-tao:

    Hola Yeuva y Rebo-tao: Agradezco vuestras intervenciónes, pero nada está más lejos de mi ánimo como kyudoka y como autor de este blog que entrar en polémicas de descalificación de personas, de dimes y diretes internos de las asociaciones, de imitar en definitiva el clima de discusión política que suelen verse en las tertulias y en las sesiones parlamentarias y que afectan a casi todos los grupos humanos. No quiero entrar en ese lodazal. Con mi escrito he querido manifestar algunas contradicciones propias pero escritas en voz alta para todos. Me gustaría que las intervenciones tuvieran más el tono de confesión íntima o reflexión sobre hechos que el de airada protesta. No olvidéis que el primer motor de mi escrito es la sorprendente eliminación del equipo japonés y como consecuencia vino el resto de reflexiones, y sobre todo considerad que este texto es la respuesta a un lector que me reprochó que me autocensurara eliminando los textos anteriores. El propósito de este blog es ahondar si es posible en la verdadera naturaleza de las cosas pero no en sus apariencias. No obstante gracias por vuestra opinión.

    kokon | 01/08/2010, 19:17
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS