Administrar

Arte- Shodo (Caligrafia)- Kyudo(Tiro con Arco) Tai Chi y ZaZen.

Silencio y Consciencia en el Castell de Quermançó

jmartinezclara | 04 Septiembre, 2016 14:44

 Silencio y Consciencia en Quermançó

 

Horizon Project convoca a un acto ceremonial que tendrá lugar el 6 de Agosto a las 10:00 horas en el Castell de Quermançó situado a unos 2 km al norte de Vilajuiga. Un acto de resilencia para sobreponernos y superar el horror contemporáneo en el que estamos inmersos. Detenernos por un momento y reflexionar, contemplar y recordar.

 

 

Han pasado setenta años de los lanzamientos de la Bomba Atómica sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de Agosto de 1945. Entonces todo tenía nombres propios: el avión Enola Gay por la madre del piloto Paul Tibbets, Little Boy el nombre de la bomba destinada a Hiroshima, Bockscar el nombre del avión y Fat Man el nombre la bomba de Nagasaki. Hubo 35.000 muertos conocidos, también tienen un nombre las 360.000 víctimas que sobrevivieron: Hibakusha o Personas Bombardeadas, personas que aun siguen sufriendo tanto física como emocionalmente.

Hoy no tenemos palabras para nombrar a los numerosos muertos, ni a las víctimas con secuelas de los actuales ataques terroristasindiscriminados en Paris, Bruselas, Munich, Niza, New York, Siria,

Ruanda..etc…etc. y seguramente no tenemos nombres porque aun no sabemos lo que está pasando. Tal como escribió Walter Benjamin: Es más arduo honrar la memoria de los seres anónimos que la de los conocidos. La construcción de la historia está consagrada a la memoria de los sin nombre. Ahora, la única posibilidad es sustituir la palabra, el griterío del show mediático o los nombres desconocidos por un noble silencio.

 Un silencio apenas roto por la lectura del Sutra del Corazón del budismo Mahāyāna: la forma es vacío, el vacío es forma; la forma no difiere del vacío, el vacío no difiere de la forma; lo que sea forma, es vacío; lo que sea vacío es forma. Así también son las sensaciones, percepciones, impulsos y la consciencia….. No hay ignorancia ni extinción de ella. Ni hay todo lo que procede de la ignorancia; ni vejez,ni muerte, ni extinción de la vejez y la muerte.

No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de liberación. No hay conocimiento, ni logros, ni falta de ellos.

 Gya tei, gya tei.Hara gya tei .hara so gya tei.bo ji so wa ka

 Id, Id juntos, más allá del más allá por la orilla del despertar

 Luego se instalará en la fachada del Castell de Quermançó una tela de doce metros pintada por el artista neoyorquino Ralph Bernabei afincado en Colera desde hace muchos años. La intervención gestual sobre la tela semeja una caligrafía oriental, con sus trazos en blanco sobre un fondo negro. Dos tonos contrapuestos que aluden a un lenguaje universal que no pertenece a ningún idioma concreto, en cambio lo comunica todo. Nada y todo. Todo y nada.

 Es una ceremonia en la que el arte nos ayuda a reflexionar en silencio frente a un mundo lleno de gritos y de incertidumbre.Finalmente es un canto positivo hacia el ser humano, pues como decía Albert Camus: La vida es absurda pero se puede mejorar.

 Para mas información:

Galeria Horizon

00 34 972.389.185

00 34 655.659.412

info@galeria-horizon.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS